Voto Accesible

¿Qué es la Accesibilidad Electoral?

La accesibilidad electoral incluye las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral.

¿A quiénes se dirige?

Se dirige tanto a las personas con discapacidad –motriz, sensorial, mental o visceral- como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

Estas limitaciones pueden ser permanentes o temporales, visibles o invisibles. En este sentido, se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas y a personas con “discapacidades invisibles” (cardiopatías, pacientes en tratamientos oncológicos, enfermos psiquiátricos, etc.).

PROCEDIMIENTO DE VOTO CON ACOMPAÑANTE

Todo elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, puede optar por sufragar con la asistencia de una persona de su confianza.

En este caso, el acompañante deberá acreditar su identidad y la autoridad de mesa registrará el nombre, apellido y documento.

DISCAPACIDAD MOTRIZ – EQUIPO ADICIONAL

Los establecimientos que presenten barreras físicas (de dos plantas, con escaleras o amplias distancias), contarán con un equipo de votación adicional de fácil acceso, ubicado en la mesa más cercana al ingreso.

Este equipo está destinado al voto de electores con discapacidad motriz, impedidos de trasladarse a la mesa de votación en la que está registrado, por no ser accesible.

En el caso de que un elector deba votar en el equipo adicional de votación de fácil acceso, la autoridad de mesa se trasladará con la urna, el padrón y la boleta a dicho equipo.

DISCAPACIDAD VISUAL – EQUIPO ADICIONAL

De presentarse un elector con discapacidad visual (ciego, baja visión, etc.) la autoridad de mesa solicitará a un auxiliar electoral la provisión de un equipo adicional que será utilizado sólo para tal fin y será restituido al finalizar la votación.

Ud. procederá a entregar al elector una BUE y lo acompañará hasta la máquina de Vot.ar que trajo el técnico, quien también le entregará el kit de votación asistida. Usted facilitará al elector los elementos que le permitirán emitir su voto.

Usted accederá al menú de opciones del software y elegirá la opción “Votación Asistida”.

Asistirá al elector para que proceda a insertar la BUE en la máquina y volverá a su mesa. El elector deberá colocarse los auriculares y seguirá las instrucciones que le propondrá el sistema en forma audible y utilizará una placa especial de acrílico que marca el teclado numérico.

La máquina mostrará en la pantalla el progreso del proceso pero no indicará en ningún momento la elección del elector, manteniendo la confidencialidad del mismo. La verificación del voto para las personas con disminución visual será audible.

El equipo adicional también puede requerirse para el voto de electores con:
  • ausencia de alfabetización;
  • adultos mayores; y
  • dificultades de comprensión.

Quizás en estos casos no sea necesaria la implementación del kit de votación asistida sino que el equipo adicional ayudará a minimizar las demoras excesivas en el proceso de votación.