Fiscalización Partidaria

El Fiscal de la agrupación política:

  • Participa de la audiencia de pantallas verificando como aparecen las opciones frente al elector.
  • Controla, el día de la elección, al comienzo de la jornada, que el DVD que exhibe la autoridad de mesa contiene el sistema operativo y de votación en la respectiva bolsa con la franja de seguridad debidamente cerrada y en un sobre precintado.
  • Controla el funcionamiento de la máquina supervisando la impresión que realiza la autoridad de mesa imprimiendo una serie de boletas que luego se destruyen y deja constancia de dicho procedimiento en acta de hoja de papel romaní de uso oficial. Igual procedimiento realiza por lo menos una vez más durante el transcurso del comicio.
  • Fiscaliza el cambio de máquina. En los casos en que se deba cambiar una máquina de votar o incorporar otra para esa mesa (artículo 10 Ley 7730), la autoridad de mesa deberá dejar constancia en acta de hoja de papel romaní de uso oficial de tal situación y anotar el número de serie de la máquina. La nueva máquina se deberá ser habilitada por la autoridad de mesa introduciendo el DVD que se retira de la anterior o uno nuevo que esté en un sobre precintado.
  • Controla el escrutinio provisorio de mesa. Al momento del escrutinio provisorio, el presidente de mesa debe colocar a la máquina en dicha función y realizar todas las operaciones pertinentes de manera que puedan ser fiscalizadas por todos los presentes. Así, pasará cada una de las boletas por el lector, abiertas y con la parte impresa hacia arriba, exhibiéndola a los presentes y enunciando en voz alta los números de listas.